lunes, 27 de agosto de 2012

"A debatir se aprende debatiendo". Kari cuenta su experiencia en el CMUDE 2012


En la participación del CMUDE sumamos gente nueva que viajó desde Argentina, por Red Sin Fronteras, que quiere interiorizarse y difundir la herramienta del debate. Karina Verón, de la Universidad Nacional de Lanús, nos cuenta su experiencia

¿Qué significó participar del CMUDE chile 2012? Muchísimas cosas  que hacen  que sea una tarea imposible expresarlo con palabras. Antes de embarcarnos en esta desconocida experiencia, nuestros compañeros de la delegación nos contaban cómo era…pero hasta que uno no lo vive en carne propia no se da cuenta de la magnitud del campeonato y de lo que este conlleva.

La participación en un certamen de estas características  permite dos cosas: por un lado, un gran crecimiento en la capacidad argumentativa, pensamiento crítico y analítico. Desarrollando  recursos para transmitir ideas y opiniones de forma clara y con solidez. Esto no sólo es fundamental en los debates sino también para la vida diaria.

En segundo lugar, permite una integración entre países, ya que lejos de producirse sentimientos de rivalidad entre los diferentes participantes, prima una sensación de hermandad, solidaridad y cooperación. Las conversaciones, salidas y todos los momentos compartidos permiten enriquecerse de otras culturas y costumbres, cosas que no tiene precio a nivel personal.

Por todo esto y mucho más que uno ira descubriendo con el tiempo, es que esta experiencia merece ser vivida. Finalizo con una frase que me dejaron mis compañeros Colombianos: “A debatir se aprende debatiendo”.

Participantes del CMUDE.

Gracias Kari por animarte a participar de este mundo del debate!!

No hay comentarios: