Días de Debate

Días de Debate es un encuentro anual de intercambio, formación y promoción del debate organizado por Red Sin Fronteras Patagonia en alianza con otras organizaciones.

Normalmente se hace en la primera parte del año y presenta diferentes opciones entre las que los interesados pueden elegir, que varían en duración y contenido. El encuentro está abierto a personas interesadas en promover la práctica del debate, tanto trabajadores de la educación formal como estudiantes o personas que desarrollan proyectos en organizaciones comunitarias.

Las agendas incluyen momentos teóricos, prácticos, de intercambio, discusión y construcción. Se trabaja el debate como una herramienta para desarrollar habilidades de argumentación y comunicación y también como una metodología para contribuir al empoderamiento y la construcción de capacidades para la participación activa y crítica. Asimismo, se analiza su aplicación como medio para favorecer la resolución de conflictos, la exploración de alternativas ante una mirada dominante de la realidad, la toma de decisiones colectivas, la construcción de ciudadanía, la educación y el desarrollo de propuestas inclusivas.

Algunos temas incluyen: el debate como metodología educativa; argumentación y refutación; pensamiento crítico; comunicación efectiva: escuchar y hablar de forma eficaz; formatos de debate; entrenamiento y prácticas de debate; generación de proyectos en espacios formales e informales; participación ciudadana; organización de torneos y encuentros; ética y debate; rol de jueces; debates públicos; intercambio de experiencias; planificación de trabajos futuros.

La 1º edición (2015) se realizó en Buenos Aires; más información, haciendo clic acá y acá.
La 2º edición (2016) se realizó en Lima en alianza con Habla; más información, haciendo clic acá.
La 3º edición (2017) se realizó en Viña del Mar en alianza con el equipo de trabajo de Nicole Hansen; tuvo como sede la UNAB.
La 4º edición (2018) se realizó en Guadalajara, México, en alianza con Occasio Comunicación AC; más información, haciendo clic acá y acá.

El formulario de postulación para las instituciones interesadas en organizar la 5º edición de Días de Debate está disponible haciendo clic acá.

¡Estamos a su disposición!

Red Sin Fronteras Patagonia:
http://redsinfronteraspatagonia.blogspot.com.ar
redsinfronteraspatagonia@gmail.com

Equipo promotor de Días de Debate:
María Eugenia Abuin
Cristina Carrasco
María Paula García
Nicole Hansen
Eileen Infantas
Juan Mamberti