Por María Paula García
El Torneo Internacional de Debate Colombiano "Unidad y Particiación" finalizó, pero las experiencias, las emociones y los recuerdos siguen vivos.
El Torneo Internacional de Debate Colombiano "Unidad y Particiación" finalizó, pero las experiencias, las emociones y los recuerdos siguen vivos.
Para Red Sin Fronteras Patagonia hay un antes y un después de este evento. Al menos personalmente, y creo que también como organización, cada vez comprendemos un poco más la dimensión de las fuerzas del debate con formato en Latinoamérica, y eso es enriquecedor, alentador.
Durante los cinco días que duró el encuentro aprendimos en talleres sobre oralidad, argumentación, formato Parlamentario Británico, cómo pararse frente al otro; pero lo más importante: aprendimos que se puede. Jóvenes de entre 16 y 24 años demostraron que se puede avanzar en la construcción de la realidad, trabajando en equipo con dedicación y compromiso.
Agradecemos a la Liga Colombiana de Debate Competitivo y Oralidad por el empeño invertido en la organización del torneo y por la calidez del recibimiento. Entre personas de Colombia, Venezuela, Chile, Guatemala, Nicaragua, Argentina y España aprendimos uno del otro cada segundo.
Ceremonia de apertura. Sala máxima de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. |
Resultados del torneo
Se realizaron ocho rondas de debates durante dos días, en cada ronda todos los equipos competíamos simultáneamente. En cada debate participaban cuatro equipos. De los cuarenta que asistieron al torneo, ocho pasamos a las semifinales. La Argentina pasó en tercer lugar. No logramos llegar a la final. Nos tocó defender desde el inició del debate de semifinal la moción que dicta: "La democracia es la peor forma de gobierno".
Por otro lado, María Paula García obtuvo el premio a la mejor oradora y Paulo Diomedi quedó entre los primeros lugares.
A la final pasaron un equipo de Chile, uno de Guatemala, uno de Colombia y uno de Venezuela. El equipo chileno de la Universidad Andrés Bello se llevó el primer lugar, mientras se cumplía el primer aniversario del terremoto que sufrió el país vecino.
Para concluir, continuamos el proceso de difusión del debate como una práctica ciudadana que fomenta la tolerancia y el respeto por la diversidad, contribuye a mejorar la comunicación interpersonal y nos motiva a involucrarnos en la construcción de la realidad.
Descanso entre debates, con amigos chilenos y venezolanos. |
Yago de Marta, un entrenador español en temas de comunicación que nos acompañó en el torneo, dijo: "...el debate no es importante, lo importante son ustedes, las personas que debaten". Los invitamos nuevamente a sumarse a la Red y a aprovechar las oportunidades que surgen. Por lo pronto, se realizará el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, en Venezuela, del 25 al 30 de julio de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario