sábado, 12 de marzo de 2011

De Allen a Bogotá, la experiencia de debatir y aprender a escuchar

Compartimos la nota publicada en el Diario Río Negro el 8 de marzo de 2011:

De Allen a Bogotá, la experiencia de debatir y aprender a escuchar



Paulo y María Paula, junto María Eugenia Abuin, coordinadora de Red Sin Fronteras.


















Dos jóvenes rionegrinos representaron al país en Colombia y regresaron premiados.

ALLEN (AA).- Dos jóvenes integrantes de una ONG allense participaron en un torneo internacional de debate que se realizó en Colombia. El equipo, que fue el único representante de la Argentina, logró llegar hasta a la instancia de la semifinal y se trajo además el premio al mejor orador del certamen.

Paulo Diomedi (18) y María Paula García (21), integrantes de la "Red Sin Fronteras Patagonia", viajaron hace algunos días a Bogotá, Colombia, para participar de un torneo internacional de debate en habla hispana denominado "Unidad y Participación". Ambos conformaron un equipo que representó a la Argentina y compitieron con más de 42 equipos de distintos países de Latinoamérica.

Durante los dos primeros días del torneo los chicos asistieron a talleres sobre oralidad, lenguaje y discurso, entre otras temáticas. Luego, comenzaron con la actividad propia del certamen: el debate con formato parlamentario británico sobre diversos temas impuestos por la organización y adoptando, además, una posición a favor o en contra.

"La postura que uno adopta es independiente de lo que uno piensa. Por ejemplo, nosotros en la semifinal, tuvimos que defender la posición de que la democracia es la peor forma de gobierno. Te abre mucho la cabeza el hecho de ver que otras personas pueden tener ideas distintas. Ese es el reto al que nos enfrentamos, el de ponerse en el lugar de otros y tomar argumentos de algo con lo que no estamos de acuerdo y que no apoyamos. Así se fomenta la tolerancia y aprendes a escuchar", señalaron Paulo y María Paula.

Los chicos fueron evaluados por un jurado que para puntuarlos tuvo en cuenta la fortaleza de los argumentos expuestos, el orden del discurso y el respeto por los demás oradores, entre otros puntos. A través de sus propios conocimientos y su cultura general, tuvieron que armar argumentos para defender el tema que les tocó en cada uno de los debates. El equipo allense no sólo tuvo un gran desempeño al llegar a la semifinal del torneo sino que, además, María Paula fue seleccionada como la mejor oradora de la actividad entre más de 80 participantes.

"La experiencia fue fantástica, en Colombia nos trataron muy bien. Desde nuestra ONG trabajamos no sólo con lo que es debate sino también con lo referido a género y con todo aquello que logre un espacio para los jóvenes", agregó María Eugenia Abuin, coordinadora de "Red Sin Fronteras Patagonia". Durante este año la ONG planea realizar un torneo de debate en Allen destinado a los alumnos de los colegios secundarios.

No hay comentarios: