jueves, 19 de agosto de 2010

Tolerancia crítica y ciudadanía activa: una introducción práctica al debate educativo

Por Hernán Bonomo, Juan Mamberti y Jackson Miller






















Tolerancia crítica y ciudadanía activa está dirigido a personas dedicadas a la educación y a todos aquellos cuyo trabajo contribuye al progreso e inserción de los jóvenes en la comunidad, tanto desde organismos o instituciones públicas como desde organizaciones de la sociedad civil. La organización, estilo y lenguaje utilizados están destinados a que esta obra sea de fácil acceso, de manera que permita la inmediata puesta en práctica a través de las actividades propuestas.

Este material introduce al lector en la práctica del debate con formatos y sus características esenciales. Asimismo, permite que el lector pueda utilizarlo para coordinar o facilitar talleres y prácticas de debate con grupos de jóvenes o estudiantes. Cada capítulo incluye ejercicios y sugerencias para su coordinación, mientras que los apéndices proveen material adicional para la implementación de prácticas de debate: ejemplos de resoluciones para ejercitar, un ejemplo de debate y una guía para la organización de torneos de debate.

Tolerancia crítica y ciudadanía activa está organizado en catorce capítulos, a la manera de curso o guía para introducir al lector en la práctica del debate. El orden de los capítulos y la estructuración de cada uno de ellos sugiere un recorrido que permite incorporar los lineamientos básicos de manera progresiva: cada capítulo comienza con una breve reseña de lo visto hasta el momento, un anticipo de los conceptos que serán abordados y de qué manera éstos se incorporan al plan general. Sugerimos entonces al lector seguir el orden de lectura y de trabajo propuestos.

Los primeros dos capítulos tienen como propósito reflexionar acerca de la importancia del debate en un contexto de trabajo para promover la tolerancia crítica y la educación ciudadana, y, además, ofrecer al lector una aproximación general al debate con formato y a los elementos que serán desarrollados a lo largo del resto del libro.

En los capítulos 3 hasta el 13, se analizan y ejercitan diferentes elementos y habilidades que participan en la práctica de debate: desde técnicas para hablar en público y para escuchar hasta el rol del jurado, pasando por la construcción y refutación de argumentos, la preparación de casos para defender una postura y la redacción de resoluciones de debate. El lector encontrará explicaciones conceptuales introductorias e insumos útiles para poder coordinar prácticas de debate con jóvenes.

El último capítulo ofrece una visión general de algunos formatos de debate comúnmente utilizados en todo el mundo e incluye reglas, tiempos y una breve descripción del propósito de cada uno de los discursos en los diferentes formatos.

Finalmente, la última sección del libro ofrece materiales de apoyo para la organización de prácticas de debate: el primer apéndice incluye algunos ejemplos de resoluciones sobre diferentes temas que pueden ser utilizados para realizar ejercicios y prácticas; el segundo ofrece la trascripción completa de un debate, incluyendo comentarios acerca de la estructuración de cada uno de los discursos. El tercer apéndice, por su parte, contiene recomendaciones para la organización de torneos de debate.

Información extraída del libro. Haga clic aquí para descargar el libro completo en PDF.

5 comentarios:

Maria Eugenia dijo...

El libro por el momento esta en la pagina link que pusimos, pronto saldrá de la imprenta

Guido Esteban Sartore dijo...

Felicitaciones Juan! una vez mas en representaciçon de todos! Ya me lo estoy bajando para emepezar a leerlo.

Carlos Fontanals dijo...

Buenisimo Juan me alegran tus logros (a cuanto esta el librito....je je)

Maria Eugenia dijo...

INCREIBLE!!!! NO ME LO IMAGINE NUNCA..UNO ENCIENDE EL FUEGO PERO NI PUEDE IMAGINARSE DONDE LLEGARA ÉL

Carlos Felipe Parra Rojas dijo...

que libro tan bueno creo que nos va a ser muy util :):)