miércoles, 18 de agosto de 2010

Sobre el Foro de la Juventud de IDEA (2010)

Por Juan M. Mamberti

Escribo estas líneas para compartir algo de mi experiencia en el Foro de la Juventud que IDEA organizó este año en los Países Bajos.

Quiero comenzar agradeciendo, en primer lugar, a quienes organizaron este encuentro: IDEA y Scoop. También a quienes patrocinaron el foro y, en especial, a quienes financiaron mi participación y la de muchos otros con quienes fue un gusto compartir el encuentro: IDEA y el Open Society Institute. Finalmente, a mis amigos de Red Sin Fronteras Patagonia, no sólo por su apoyo en esta experiencia, sino por su especial compañía en todo el recorrido que durante los últimos años transité con mucho gusto.

Hay muchas razones por las que este foro fue muy importante para mí. La primera que destaco es la posibilidad de haber compartido dos semanas con alrededor de 275 personas de 42 países: diferentes lenguajes, costumbres, ideas, problemas, perspectivas, modos de pensar. Un espacio intercultural en el que las conversaciones y los silencios ofrecieron la oportunidad de un aprendizaje especial, de características difíciles de disfrutar en nuestra cotidianeidad.

Por otro lado, en relación al debate, tuve el gusto de participar de un interesante programa de talleres y prácticas para jueces y entrenadores. Gracias a la colaboración de personas que trabajan desde perspectivas diversas, pude acercarme a aspectos técnicos ―argumentativos, comunicacionales y de reglas de formatos de debate― que enriquecieron la experiencia.

Finalmente, la exposición a tanta diversidad generó un espacio propicio para pensar y repensar ideas y hábitos, tanto propios como ajenos. El foro dio lugar a unas críticas y autocríticas cuya ausencia, en ocasiones, contribuye a explicar por qué dejamos de entender las razones que hay detrás de prácticas que alguna vez elegimos deliberadamente, pero se van convirtiendo cada vez más en preferencias motivadas por razones que vemos ausentes.

A continuación, realizo una enumeración breve de las actividades en las que participé.

Día 1: Viaje desde la Argentina a los Países Bajos. Tren desde Amsterdam a Vlissingen, ciudad de la provincia de Zeeland en la que se hicieron casi todas las actividades. Bienvenida y transporte hasta el lugar donde nos alojamos. Cena y ceremonia de apertura. Cierre con juegos y algo de baile.

Día 2: Desayuno y transporte hacia la universidad donde se hacían normalmente los talleres y debates. Presentación e introducción a cargo de autoridades. Debate de muestra. Reunión de jueces, mientras algunos participantes se preparaban para la primera ronda del Torneo de Debate Karl Popper y otros estaban en talleres de introducción al debate. Talleres para jueces. Almuerzo. Comienzo torneo en el que participé como juez. Cena. Reunión de jueces y entrenadores. Metegol, charlas y un rato en el bar.

Día 3: Desayuno. Dos rondas de debate del torneo. Almuerzo. Otra ronda de debate. Reunión de jueces y entrenadores. Visita al centro y a la playa de Vlissingen. Cena.

Día 4: Desayuno. Última ronda no eliminatoria del torneo. Taller sobre toma de notas. Almuerzo. Octavos de final. Cuartos de final. Cena.

Día 5: Desayuno. Semifinales. Viaje a Middelburg, capital de la provincia de Zeeland. Ceremonia con la final del torneo, discursos de autoridades, etc. Paseo por el centro de la ciudad. Cena. Exposición de naciones, abierta al público en general.

Día 6: Desayuno. Comienzo del trabajo de cada entrenador con el equipo con el que le tocó trabajar en vistas del segundo torneo del encuentro: Torneo de Equipos Mixtos (compuestos por personas de distintos países). Taller sobre análisis de temas de debate. Almuerzo. Continuación de ese taller. Taller sobre refutación. Cena. Debate de muestra de un formato que se usa mucho en debates entre estudiantes universitarios: Parlamentario británico.

Día 7: Desayuno. Taller sobre construcción de argumentos. Taller sobre construcción de casos a favor de resoluciones. Almuerzo. Continuación del trabajo de los entrenadores con los equipos correspondientes. Salida a la playa. Paseo por el centro. Cena.



Día 8: Desayuno. Taller sobre cómo construir casos en contra de resoluciones. Trabajo de los entrenadores con los equipos. Almuerzo. Taller sobre cómo utilizar el tiempo de preparación previo al debate. Taller sobre el lenguaje no verbal. Cena.

Día 9: Desayuno. Taller sobre cómo juzgar debates. Debate de práctica como jueces. Almuerzo. Otro taller sobre cómo juzgar debates. Reunión para discutir sobre el trabajo del día. Reunión de cada equipo con su entrenador. Salida al cine, con cena incluida.

Día 10: Día para excursiones: viaje y paseo por Amsterdam.

Día 11: Desayuno. Comienzo del Torneo de Equipos Mixtos (con formato Karl Popper), en el que participé como entrenador de un equipo y juez de debates entre otros equipos. Primera ronda del torneo. Taller sobre cómo hacer y responder preguntas durante un debate. Otra ronda de debates. Cena. Fiesta en el bar.


Día 12: Desayuno. Otra ronda del torneo. Tiempo para completar la evaluación individual sobre el foro. Almuerzo. Dos rondas de debates más. Cena. “Noche de talentos” en un teatro del centro de la ciudad: cantos, bailes, etc.

Día 13: Desayuno. Cuartos de final, semifinales y final del Torneo de Equipos Mixtos. Semifinales y final del Torneo de Debate Parlamentario Británico, que se fue haciendo en simultáneo al de Equipos Mixtos. Cena. Ceremonia de clausura: discursos, entrega de distinciones a los equipos y oradores destacados, etc. Fiesta de clausura.


Día 14: Partida de las delegaciones. Visita de un par de horas a La Haya, donde tuve el gusto de visitar la Embajada de la República Argentina en los Países Bajos: ¡muchas gracias por la invitación y la recepción! Viaje al aeropuerto de Amsterdam. Regreso a la Argentina.

Por último, me queda intentar responder a una pregunta: ¿Por qué no participó más gente avalada por Red Sin Fronteras Patagonia en el foro? Pienso en tres respuestas importantes. La primera, que la internacionalidad del encuentro hace que sus actividades sean en inglés, idioma en el que muchos de quienes participan en talleres de debate de la Red no están muy preparados. La segunda, que aquellos a quienes invitamos y no tenían la restricción del idioma, no se inscribieron para participar. La tercera, que muchos que habrían podido y deseado participar no deben haberse siquiera enterado de esta posibilidad.

Ante esto, resalto que aquellos que estén interesados en participar de este tipo de actividades de debate (talleres, torneos, intercambios), aunque no sepan inglés, pueden contactarse con la Red para empezar a trabajar. Hay una gran cantidad de encuentros de este tipo, por lo que aunque no se hayan enterado de éste que pasó, seguramente podrán encontrar otros en los que presentar su postulación. El esfuerzo y compromiso de los interesados motiva a la Red a darles alguna mano cuando sea posible. En particular, la próxima edición de este foro será en Turquía: el año que nos separa de él puede ser un buen tiempo de preparación.

1 comentario:

Elena Rostoll dijo...

FELICITACIONES !!!!!!!!!!!