miércoles, 14 de octubre de 2009

Universidad Intercultural, la apuesta a un futuro diferente

A continuación damos difusión a un mensaje de los amigos del CEPINT (http://cepint.blogspot.com/)


Confederación Indígena Neuquina
confederacionmapuce@yahoo.com.ar – (0299)443-9958

Universidad Intercultural, la apuesta a un futuro diferente

Nos dirigimos a Uds. con el fin de hacerles llegar nuestra invitación al acto de presentación pública de la Universidad Mapuce Intercultural, que se realizará el día jueves 22 de octubre a las 18 hs, en la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue sita en Irigoyen 2000 de la ciudad de Cipolletti.

La Universidad Mapuce Intercultural UMI, es resultado de un largo proceso de lucha y de ejercicio de los derechos fundamentales del Pueblo Mapuce, que en la provincia de Neuquén lleva adelante desde hace más de 30 años su institución política - filosófica, la Confederación Mapuce Neuquina.

Desde hace más de una década el Pueblo Mapuce de Neuquén, a través del Centro de Educación Norgvbamtuleayiñ (CEMN) viene ejecutando actividades para el fortalecimiento de la identidad, con dos objetivos centrales: la recuperación y el fortalecimiento de la Educación Autónoma Mapuce en las comunidades, y la elaboración y proyección de nuevas políticas educativas para la Provincia de Neuquén basadas en la Interculturalidad.

En los últimos años nuestro pueblo mapuce ha procurado resguardar los espacios territoriales que históricamente le pertenecen con el propósito de salir de la pobreza estructural, fortalecer la propia identidad y cosmovisión y proyectar planes de vida acorde con el sostenimiento de la biodiversidad ambiental y cultural. Así, hemos manifestado una fuerte preocupación por la administración de los recursos naturales que nuestros territorios poseen, y por la salvaguarda de su enorme biodiversidad a través del debate de un “Plan de Vida” para anteponerlo a lo que el actual modelo llama “Plan de Desarrollo”, signo de muerte para nuestros territorios y cultura..

La Universidad Mapuce Intercultural (UMI) es una propuesta para asegurar, recuperar, proyectar y poner en circulación el conocimiento mapuce, un conocimiento ancestral que venimos revitalizando y rehaciendo en función de los desafíos tecnológicos y epistemológicos del presente, y en la perspectiva de un estado plurinacional por el que venimos luchando denodadamente.

La educación superior que la UMI llevará acabo se sostendrá en un diálogo entre nuestro propio saber (territorio, cosmovisión, desarrollo económico, organización social y comunitaria, proyección política como pueblo originario), con otros saberes que impulsan la descolonización del saber mal llamado universal. Esta educación debe revisar la exclusividad de un saber que se nos ha impuesto y que tampoco sirve a la perspectiva de una sociedad igualitaria e intercultural y en la proyección de la pluri- validación de diferentes modos de pensar y concebir los procesos bioculturales.

En este proceso de conformación e institucionalización de la UMI estamos siendo acompañados por la colaboración solidaria de otras organizaciones sociales y populares, y en particular por el Centro de Educación Popular e Intercultural (CEPINT- Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad Nacional del Comahue) con quienes venimos construyendo una perspectiva intercultural crítica y descolonial.

Nos complace entonces, reiterarles la invitación a concurrir a esta presentación, la que estará a cargo del Ñizol Logko Elias Maripan (Confederación Mapuce Neuquina) y la Kimeltucefe Piciñan del Centro de Educación Mapuce Norgvbamtuleayiñ.

MARÍA PICIÑAM
WERKEN (vocera)
Contacto:
unimapuinter@gmail.com

2 comentarios:

Pablo Alippi dijo...

De acuerdo con la idea de María Eugenia, esa apertura que permite una visión más amplia de la cosa, está pasando en el resto del continente con los pueblos originarios, un abrazo. Pablo Alippi-

Juan Silva Casanova dijo...

Muchos éxitos, es el primero en su tipo en Argentina. Son unos pioneros.¡felicitaciones!