martes, 20 de junio de 2017

El Debate en mi vida

Por Mónica Ema Gutiérrez

Tengo conocimiento del debate a través de Red Sin Fronteras Patagonia, que me lleva como participante a la Escuela Internacional de Debate en Español (EIDE).


Allí no solo empiezo a tener el conocimiento de la temática sino también lo que significa incluirla en el desarrollo de la vida de cada ser humano.


Red Sin Fronteras Patagonia es una organización que defiende la educación, la democracia, la participación ciudadana, el desarrollo social y la comunicación: acompaña la organización de este tipo de eventos y cumple así con su misión principal.


En la EIDE también tuve la oportunidad de ver a adolescentes con compromiso social, desarrollo del lenguaje y cultura general de la que quedé admirada. Pude compartir con personas de distintos países que llevan el debate en la sangre y eso fue muy enriquecedor.


Si bien quedaba maravillada de todo lo que veía mi cuerpo seguía manteniendo un escudo protector que armó mi timidez aun teniendo más de 20 años de servicio en la docencia, ya que hablar en público me provocaba un gran nerviosismo.


Luego en el 2015 participo de Días de Debate (DDD) en la ciudad de Buenos Aires ya con más confianza. Me sentí muy cómoda y el hecho de encontrarme con facilitadores que ya conocía hicieron que mi cuerpo empezara a aflojar, adquirí mayor confianza en mí misma. 

Un hecho significativo fue realizar un debate de práctica teniendo como compañero a Jorge Albornoz Barrientos, alguien a quien yo escuchaba y admiraba por su facilidad al hablar, ideas y puesta en práctica del verdadero empoderamiento de la palabra. Él me guió y ayudó para que expusiera mis ideas con mayor seguridad. 

Esta pequeña historia que es mi vida y el debate me han convencido de que es una excelente herramienta para que niños y adolescentes la pongan en práctica. Empoderar a una persona con la palabra la llevará a aprender a defenderse, a exponer sus ideas con seguridad, y donde medie la palabra estoy segura se bajará el nivel de violencia que existe en este momento entre los ciudadanos. 
DDD no solo es un evento académico sino también un encuentro entre compañeros.

Todas estas actividades me ayudaron a enfrentar desafíos inesperados. En estos momentos trabajo en Salud Escolar. 

Algunos retos incluyeron, por ejemplo, exponer en el 9º Congreso sobre Salud Integral del Adolescente (evento al que concurrieron profesionales de todo el país) el trabajo realizado en la ciudad donde vivo. 
9º Congreso sobre Salud Integral del Adolescente
También estuve a cargo de la organización del Encuentro Provincial de Coordinadoras de Salud Escolar y expuse todo lo trabajado.

Encuentro de Coordinadoras de Salud Escolar
La participación este año en Días de Debate 2017 fue doblemente satisfactoria ya que pude contagiar a mi hija de esta pasión por el debate.

La dinámica de los talleres fue muy interesante enriqueciendo continuamente mis conocimientos y además convenciéndome cada día de poder acercar el Debate a más personas.

Me traje un proyecto de trabajo con el que tengo muchas expectativas ya que es acercar el debate a personas que se encuentran en un Centro de Rehabilitación de Adicciones, empoderarlos de la palabra y colaborar con la función del lugar, lograr rearmar sus personalidades exponiendo sus ideas y pensamientos con seguridad.


¡Gracias, Red Sin Fronteras Patagonia!

No hay comentarios: