domingo, 24 de abril de 2016

Jovenes de RED sin FRONTERAS PARTICIPAN EN EL FORO " MI PALABRA CUENTA"

Desde la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) se trabaja fuertemente la creación de espacios de participación de Niñas, Niños y Adolescentes, conforme lo establecido en el Artículo 44° de la Ley Nacional N°26.061, que sostiene como una de las funciones de la Secretaría “Coordinar acciones consensuadas con los Poderes del Estado, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, fomentando la participación activa de las niñas, niños y adolescentes”
Teniendo en cuenta que en el transcurso de este año la Secretaría debe realizar la presentación del nuevo Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y considerando que en el mismo debe estar reflejada la voz de sus protagonistas, es decir de los/as NNyA, se realizará durante el 2016 un Foro de Participación Adolescente en cada provincia de Argentina en el que se trabajarán en modalidad taller algunas temáticas actuales que atraviesan a los/as NNyA y se realizarán actividades para recoger la opinión de los/as adolescentes en cuanto a las cuestiones que consideran debe incluir el Nuevo Plan de Acción.
Consideramos esencial que los Foros de este año puedan visualizar y dar cuenta del rol activo de los/as NNyA como sujetos de derecho. Es por ello que, el objetivo de las actividades de los Foros Provinciales es generar un espacio institucional de participación ciudadana que integre a los diversos actores locales por un lado; y que los debates y emergentes, sirvan de insumo para la elaboración del nuevo Plan Nacional de Acción, a fin de garantizar el derecho no sólo a ser escuchados/as sino a poder tener participación en las políticas públicas y en la construcción de su futuro.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Fecha: 28 de Abril
Destinatarios: adolescentes entre 13 y 17 años
Horario: de 9 a 18hs.
Lugar: Polideportivo Municipal (Cipolletti)


Logistica: La Secretaria cubre traslado, alojamiento (en caso de requerirlo por distancia), seguro y comida.
El traslado se realizara en micro contratado para dicho evento. El micro sale de Ingeniero Huergo el día 28 de abril a las 7,30 hs. Pasa por Allen a las 8,30 hs Partirán de regreso a las 18 hs.

JORNADA

Los temas que se trabajarán a lo largo de la jornada serán:

*  Violencia entre pares
*  Ley de Educación Sexual Integral y Salud Sexual y Reproductiva
* Violencia Institucional
*  Participación Ciudadana de los/as adolescentes

Los talleres se realizarán de la siguiente manera:
Por la mañana se harán en simultáneo, dividido en 5 comisiones, los talleres de Violencia entre pares, Ley de Educación Sexual Integral y Violencia Institucionall. Y durante la tarde las comisiones tendrán una única temática que será Participación Ciudadana, de este taller saldrá el material que servirá de insumo para el nuevo Plan Nacional de Acción

Agenda estimada:

- 9:00hs Arribo de los contingentes y desayuno
- 10:15hs Apertura Institucional
- 11:00hs Talleres donde se desarrollarán en simultáneo las diferentes temáticas
- 13:00hs Almuerzo
- 14:30hs Taller de participación
- 16:00hs Puesta en común, lectura de conclusiones de las distintas comisiones
- 17:00hs Cierre a cargo de Sinfonía Popular
- 17:40hs Despedida a los/as chicos y retorno a sus respectivas localidades

No hay comentarios: