martes, 7 de mayo de 2013


Torneo de debate estudiantil entre colegios de Trelew
Participarán seis estudiantes de ambos sexos de 5º año del secundario representando a diez instituciones. Se medirán en un certamen al que asistirán veedores de la Asociación Internacional de Debate Educativo. El equipo ganador participará de la mesa internacional en México.
Una excelente iniciativa que pretende posicionarse como una nueva herramienta de desarrollo entre la etapa secundaria y terciaria de la educación, como también un motivador de formación con un premio de alta consideración como una participación internacional, es la que se propone desde la Dirección de Educación de la Municipalidad de Trelew. Se trata del Torneo de debate estudiantil en el que participarán seis estudiantes de ambos sexos de 5º año del secundario representando a diez instituciones de la ciudad. Los grupos se medirán en un certamen al que asistirán veedores de la Asociación Internacional de Debate Educativo.

El primer Torneo de debate estudiantil se llevará a cabo del 07 al 23 de mayo con objetivos de “incorporar el debate como instrumento pedagógico, para ejercitar el pensamiento crítico y fortalecer la capacidad de comprensión de temas complejos; Hacer del debate un recurso fundamental para la construcción de una ciudadanía activa e incentivar el liderazgo en las nuevas generaciones”, según afirmó el responsable de la novedosa iniciativa educativa, Marco Antonio Ramos. El docente también destacó que el propósito del certamen es “utilizar en los distintos debates conceptos claves, tales como el pensamiento crítico, Debate con formato, multiculturalidad, tolerancia crítica, empatía, ciudadanía activa, autoestima, autoconfianza, y liderazgo”.

Esta propuesta educativa está dirigida a colegios secundarios del ciclo orientado, y pueden participar chicos y chicas de 14 a 17 años. Será un torneo de debate con equipos de tres integrantes estudiantes y un entrenador docente por colegio. Los ganadores tendrán como incentivo un viaje con costos cubiertos a México, precisamente a la ciudad de Irapuato del Estado de Guanajuato, donde se llevará a cabo el Foro Internacional de Debate en Español del 08 al 20 de julio del presente año.

En el mencionado encuentro los estudiantes ganadores de nuestra ciudad, representarán a nuestro país en el torneo internacional de debate en español.

Mejorar la formación

Los encuentros de debate educativo cuya prioridad es mejorar la formación de los alumnos, son una tendencia que se está destacando, principalmente en los últimos años, en varios países europeos y sudamericanos. Estas modalidades de participación, formación y desarrollo son una iniciativa que permite crear un vínculo formativo real y concreto entre las realidades posibles de los estudiantes en su etapa pre universitaria y las que deberán adaptarse cuando ya sean incorporados al nivel universitario de su formación. El debate educativo es una actividad que se suma a otras iniciativas que ya han sido incorporadas con éxito al sistema educativo de nuestro país como las Olimpiadas de Matemáticas, Física o Geografía, como así también las competencias de Derecho a nivel universitario cuyos últimos ganadores fueron estudiantes de derecho de la provincia del Chubut. 
Fuente:

No hay comentarios: