domingo, 1 de mayo de 2011

Pensando en la educación

Compartimos la siguiente nota, publicada en el boletín del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba.

María Paula García

Es estudiante de 3° año de Periodismo en el CUP y además cursa 4° año de Derecho en la UNC.
Esta rionegrina tiene 21 años y participa activamente de Red Sin Fronteras Patagonia, una organización que busca promover el debate educativo para el desarrollo de habilidades comunicacionales y argumentativas, el pensamiento crítico, la tolerancia y la actitud proactiva. En esta nota nos cuenta más sobre la Red y su rol de voluntaria.
¿Qué es Red Sin Fronteras Patagonia?
Red Sin Fronteras promueve la ciudadanía activa a partir de herramientas para la participación y la construcción colectiva de la realidad y el cambio social. Uno de los objetivos de la organización es promover el debate educativo como práctica que fomenta el desarrollo de habilidades comunicacionales y argumentativas, el pensamiento crítico, la tolerancia y la actitud proactiva.
Desde Red Sin Fronteras participamos en encuentros de debate a nivel local, y regional;  realizamos talleres y torneos de entrenamiento en colegios de nivel medio. Este año pretendemos extender la práctica del debate a los estudiantes universitarios. Se trata de una organización civil no gubernamental y sin fines de lucro, con personería jurídica otorgada por la Provincia de Río Negro.

¿Qué es el debate educativo?

Al hablar del debate educativo en esta propuesta nos referimos al debate con formato: un conjunto de reglas establece la cantidad de participantes del debate, la duración de sus discursos, el orden en que deben presentarlos y de cuánto tiempo disponen, etc.
En un debate, hay equipos que compiten argumentando y refutando a favor de posturas opuestas asignadas al azar, referentes a una afirmación que da tema al debate. Por ejemplo: “El aborto debería ser legal”. Luego, un jurado imparcial determina qué equipo resulta ganador.


¿Quiénes forman Red Sin Fronteras Patagonia?

En las actividades de debate de la Red trabajamos voluntariamente un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años, acompañados en el crecimiento cotidiano por adultos comprometidos con la formación ciudadana y la promoción de la tolerancia. La participación en la Red y en el proceso de aprendizaje y difusión del debate educativo está abierta a todo aquel que se sienta interesado.
Los invitamos a ser parte de esta experiencia. Pueden escribirnos a redsinfronteraspatagonia@gmail.com o ingresar a nuestro blog , donde podrán encontrar más información sobre el debate y sobre nuestras experiencias.

¿En qué países tiene mayor desarrollo esta práctica?

Actualmente, el debate educativo es implementado formalmente en numerosos secundarios y universidades del mundo y se realizan habitualmente encuentros internacionales.
En países latinoamericanos como Chile, Colombia y Venezuela las clases de debate forman parte del calendario académico, sin embargo, en Argentina no es una práctica muy difundida.
En el mes de febrero de este año viajamos a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar del Torneo Internacional de Debate Universitario. Desde Argentina viajamos cinco integrantes de la Red como única delegación del país, de los cuales dos conformamos un equipo y tres se desempeñaron como jueces y entrenadores.
 

No hay comentarios: