domingo, 15 de mayo de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGOS DE INGENIO



Esta semana de mayo, y dentro de los festejos del aniversario de Allen y de nuestra patria, Allen será sede del Primer Encuentro Nacional de Juegos de Ingenio que se desarrollará desde el 20 al 22, organizado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, la Asociación de Juegos de Ingenio de la República Argentina (AJIRA) y la ONG Red Sin Fronteras Patagonia.
AJIRA es la Asociación de Juegos de Ingenio de la República Argentina, que nació a mediados de la década de los noventa con la finalidad de organizar a los apasionados por los juegos de ingenio.
Desde la organización explicaron que “al igual que el cuerpo necesita del ejercicio físico para mantenerse en buenas condiciones, la mente requiere ser entrenada para que se conserve sana y atenta ante cualquier estímulo”



Estas jornadas intensivas se realizarán los días 20 y 21 mayo en las instalaciones del CET N° 8; la inauguración y el cierre se realizarán en el Cine Paradiso, en los horarios consignados en el programa.
                                            Las categorías de participación para este evento son cuatro:
·         Principiantes  (de 10 a 13 años)  6° y 7°grado
·         Jóvenes (de 14 a 18 años), por separado sus dos niveles, ciclo básico (1°, 2° y 3° año) y ciclo superior (4°, 5° y 6° año)
·         Sénior  (universitarios y público en general)
·         Máster (acertijeros)  
                                                   Cada institución podrá inscribirse en la página:       www.culturarionegro.gov.ar en el link del encuentro,
  Entre las actividades que se ofrecen habrá algunas abiertas a todo público, como un torneo de ajedrez simultáneo a cargo del Prof. Zumpano.                                                 
  El sábado 21, además, se ofrecerán patios de juegos, unos atendidos por acertijeros y otro totalmente creado por la comunidad educativa de la Escuela Prov. Nº 54. Claro que no podían faltar los especialistas en la materia y así podemos contar con charlas con acertijeros de primera línea de orden nacional:
Viernes 10hs en Cine Plaza:
  •  "Un triángulo con cierta Magia" a cargo de Jaime Poniachik
Sábado desde las 17hs aproximadamente:
  • "Juegos de tablero. Con dos juegos originales y poco difundidos: GRANOTES y AWALE" a cargo del acertijero Javier Arbones.
  • "Hablamos y jugamos con rompecabezas mecánicos", acertijero Sr. Carlos Penedo.
  • "Ser inteligente no significa saber pensar", acertijera Sra. Beatriz Monroy.
El domigo 22 cerraremos el encuentro a las 11hs con nuestra querida cuentacuentos Elisa Ofelia Perez, quien nos narrará una anécdota de la historia referida al ajedrez; el profesor Nicolas Zumpano nos hablará acerca de la importancia de esta actividad en la escuela.
Por último, los organizadores entregarán los premios y el subsecretario de Cultura, Sr. Gentili, dará por concluidas estas divertidas jornadas. ¡Lxs esperamos!

No hay comentarios: