miércoles, 12 de agosto de 2009

EL AGUA, UN DERECHO A LA VIDA


Este proyecto surge de la realidad de la zona de Hornos en la periferia de la ciudad de Allen; donde están asentadas familias bolivianas desde 1996. Actualmente hay una población de 1600 habitantes estables incrementándose en época estival por la actividad ladrillera (un total de 600 personas más).

El lugar no cuenta con agua potable, elemento ineludible para la vida. Se la provee, vendiéndola a través de camión cisterna trasladándola desde la planta potabilizadora. Es almacenada en tachos, baldes, no reuniendo las medidas de higiene para el uso cotidiano. No garantiza continuidad y abastecimiento. Al no poder higienizarse debidamente hace que la población contraiga reiteradamente enfermedades como escabiosis, diarrea, pediculosis, parasitosis, etc., sumando otras complicaciones. Predomina en este lugar un alto porcentaje de mujeres embarazadas y niños menores de 6 años convirtiéndose en parte de la población más vulnerable. Esto se vió reflejado en los niños/as de 5 años que asisten al jardín y así surgió este proyecto.

Conocer las características y propiedades del agua nos permitirá tomar conciencia de lo importante que es para el buen desarrollo de la vida, previendo diferentes tipos de enfermedades que afectan a la salud. Se propició a partir de diferentes estrategias que los niños/as y a través de ellos, las familias, puedan interactuar, conocer características acerca de la importancia de su uso y cuidado.

Triangulándolo con el Sector Salud y la Iglesia Católica que intervino con el objeto de gestionar el agua potable para la zona como derecho irrevocable de la vida. Red sin Fronteras en alianza con el Ministerio de Familia y Proyecto Allen consideraron que es una experiencia que da cuenta del trabajo en equipo y del compormiso ciudadano, por lo que decidieron gestionar los medios para que dicha experiencia sea aceptada en la Feria Mundial de Municipios y Salud a realizarse los días 18,19, 20 y 21 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


No hay comentarios: