Días de Debate, un encuentro para la reflexión sobre las prácticas del debate presentes en América Latina, reunió a cerca de 40 participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela durante los días 21 y 26 de marzo en la ciudad de Buenos Aires.
En la primera jornada, en la que participaron los facilitadores del encuentro María Eugenia Abuin, Juan Mamberti, María Paula García, Zoe Cárdenas, Ramón Salazar, Ana Diez De Fex, Ludin Rodriguez, Cyntia Maciel, Astrid Itturriaga, Mirta Aguirre y Miguel Reyes, se revisó la agenda general del evento, así como los grupos de trabajo responsables para cada actividad y los requerimientos necesarios para llevar a cabo los espacios de enseñanza y aprendizaje dispuestos en este encuentro de debate.
Las actividades propuestas para los cinco días de encuentro siguiente, 5DD, se proyectaron en clave del espíritu del evento, que se proponía como un escenario oportuno para explorar la enseñanza, reflexión y promoción del debate desde una perspectiva vivencial e innovadora, que les permitiese a los participantes vincularse de manera activa en los contenidos abordados en cada una de las actividades programadas. De esta manera, se buscó que los talleres, ponencias y conversatorios abordaran los contenidos a partir del diálogo permanente y vinculación efectiva de los participantes.
Para los primeros tres días de actividades, 3DD, se dividió el grupo en dos componentes, a partir de la experiencia en el campo del debate los participantes fueron divididos en: (i) primer nivel, quienes se iniciaban en el debate con formato y (ii) segundo nivel, quienes venían con experiencia en el uso del debate con formato.
Durante la primera jornada de los 3DD, los participantes se presentaron, comentando su trabajo en debate, así como sus perspectivas en este campo. Luego y ya divididos en grupos exploraron, en el primer nivel: introducción al debate, argumentación y refutación, preparación de mociones y formato de debate Patagonia. De otro lado, el segundo nivel hizo una prueba piloto de impacta, un juego de debate y negociación que procura retomar las bases del debate con formato para crear un juego lúdico que permita la resolución de conflicto de jóvenes de últimos años de secundaria, luego se abrió un conversatorio para considerar la labor de los adjudicadores y su rol frente a un debate. El cierre de esta jornada estuvo marcado por una práctica de debate, en la que los participantes del primer componente tenían su primera experiencia en el uso del debate con formato; mientras los participantes del segundo componente reflexionaban sobre el ejercicio de adjudicación y deliberación de un debate.
La segunda jornada de estos 3DD se dirigió, de manera diferencial a la oratoria y manejo del público, la enseñanza del debate y la adjudicación de debates, para el primer nivel; mientras que el segundo componente exploró la enseñanza del debate de manera innovadora, la relación entre debate y pensamiento crítico a partir de la investigación del caso chileno y un conversatorio sobre los modelos argumentales más recurrentes. En la tarde y formando equipos que integraban a participantes de diferentes componentes se presentaron y practicaron diferentes formatos de debate: Karl Popper, Parlamentario Británico, De Políticas y Foro público.
El cierre de estos 3DD presentó una charla sobre la construcción de sociedades de debate para los participantes del primer nivel, así como un taller sobre construcción y clasificación de mociones para el segundo componente. Luego de estos talleres los participantes acudieron juntos a la explicación y práctica del formato de debate Congreso. Luego, trabajaron de manera individual compartiendo con compañeros en sus proyectos específicos de debate.
Los últimos 2DD recogieron las reflexiones e inquietudes finales de este encuentro. De este espacio participaron los facilitadores y algunos interesados de los componentes de los primeros 3DD.
Durante estas jornadas, a partir de conversatorios y prácticas de debate se le dio lugar a reflexionar sobre: el statu quo del debate en América Latina, la sostenibilidad de redes y proyectos de debate, prácticas de debate poco habituales (adjudicación con los debatientes en sala, repartición de votos sin deliberación, uso de dispositivos tecnológicos durante el tiempo de preparación, entre otras); luego reflexionamos sobre la didáctica incluida en la enseñanza del debate con formato, algunas experiencias de debate (en las que se recogían los casos chileno, dominicano-haitiano y mexicano); finalmente se abrió un espacio para pensar cómo debería integrarse la comunidad de debate en América Latina.
1 comentario:
Felicitaciones a todos, por el desarrollo de estas jornadas, con una temática tan interesante.
A través de la facilitadora, Maria Eugenia Abuin he seguido las jornadas.
Reitero mis felicitaciones!!!!
Cristina Diomedi
Publicar un comentario