Este proyecto nace de la convocatoria que realiza Desarrollo Social de Nación desde el SENAF para posibilitar la visibilización y expresión de los jóvenes en las sociedades donde se desarrollan.
Se entiende que ellos deben ser acompañados por adultos en el camino de su crecimiento pero se debe tener en cuenta que la socialización se realiza en dos formas, según Mendel: la identificatoria, mediada por un adulto que puede ser un referente positivo o negativo ―son quienes marcan pautas, normas, límites―, y la no identificatoria, que no tiene como referente al adulto sino a los mismos pares, como puede ser una barra de muchachos. Mendel apunta hacia allí con su método de expresión colectiva y por él no pretende la resolución de los problemas de la vida o de las tensiones que haya en el ámbito donde les toca vivir, sino una concertación intragrupo entre las personas que conviven.
Teniendo en cuenta estas posibilidades y acentuando que hoy los medios de comunicación marcan en mayor grado la construcción de subjetividades, desde nuestra organización pretendemos que luego de que se impartan y analicen conocimientos referidos a la metodología del debate, los jóvenes puedan realizar acciones en diversos medios de su entorno. Para ello, la Red se encargará de realizar las alianzas necesarias, siendo compromiso de la escuela acompañar a sus jóvenes con docentes interesados.
Este proyecto tendrá varias etapas: cinco encuentros para estudiantes, dos jornadas intensivas para formadores en octubre, un encuentro de formadores y estudiantes en noviembre y el año siguiente, entre abril y mayo, será el momento de proyectarse hacia la comunidad, mostrando lo aprendido en diversos medios de comunicación.
Se entiende que ellos deben ser acompañados por adultos en el camino de su crecimiento pero se debe tener en cuenta que la socialización se realiza en dos formas, según Mendel: la identificatoria, mediada por un adulto que puede ser un referente positivo o negativo ―son quienes marcan pautas, normas, límites―, y la no identificatoria, que no tiene como referente al adulto sino a los mismos pares, como puede ser una barra de muchachos. Mendel apunta hacia allí con su método de expresión colectiva y por él no pretende la resolución de los problemas de la vida o de las tensiones que haya en el ámbito donde les toca vivir, sino una concertación intragrupo entre las personas que conviven.
Teniendo en cuenta estas posibilidades y acentuando que hoy los medios de comunicación marcan en mayor grado la construcción de subjetividades, desde nuestra organización pretendemos que luego de que se impartan y analicen conocimientos referidos a la metodología del debate, los jóvenes puedan realizar acciones en diversos medios de su entorno. Para ello, la Red se encargará de realizar las alianzas necesarias, siendo compromiso de la escuela acompañar a sus jóvenes con docentes interesados.
Este proyecto tendrá varias etapas: cinco encuentros para estudiantes, dos jornadas intensivas para formadores en octubre, un encuentro de formadores y estudiantes en noviembre y el año siguiente, entre abril y mayo, será el momento de proyectarse hacia la comunidad, mostrando lo aprendido en diversos medios de comunicación.
La temática
que se debatirá será la relacionada al Parlamento Juvenil ya que se acerca a la
agenda juvenil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario