Argentina por primera vez en el Campeonato Mundial de Debate
Tres jóvenes fueron becadas para representar al país en el Campeonato Mundial de Debate Universitario del 27 de diciembre al 4 de enero en Berlín, Alemania.
05/01/2013 10:19
El campeonato mundial de debate (WUDC) por primera vez cuenta con participación nacional. |
El sueño comenzó dos meses atrás cuando llegó a Argentina la respuesta a la solicitud de becas para participar en el World Universities Debating Championship (WUDC) Berlín 2013. Por primera vez en la historia de los debates con formato en inglés participa nuestro país.
El WUDC es el campeonato de debate más grande y reconocido del mundo y este año estrenó su 33° edición con sede en Alemania. Mil cuatrocientos participantes de 82 países del globo se hicieron presente en la Universidad Técnica de Berlín, lugar donde se llevó a cabo la competencia. Entre ellos 800 debatientes, 300 jueces y 200 voluntarios que se encargaron de la organización del evento.
Los beneficiarios de las becas financiadas por la fundación Open Society fueron 20 equipos entre ellos el argentino. La cobertura de los pasajes, el transporte, la comida y el alojamiento hizo posible la participación de nuestro país.
La delegación argentina estaba conformada desde Buenos Aires por la politóloga Paula Fiorini, que se presentaba en carácter de jueza y desde Córdoba, por las debatientes Paula García y quien les escribe, Florencia Freijo, estudiantes del Colegio Universitario de Periodismo (CUP). El equipo representaba a Red Sin Fronteras Patagonia, actualmente la única ONG nacional enfocada en el debate como herramienta educativa.
Pero, ¿qué es el debate y donde radica su importancia?
“El debate es una forma de diálogo y de intercambio de ideas. Como práctica nos permite comunicarnos desde las razones y desde los por qué; deconstruir verdades arraigadas desde lo ideológico y lo cultural para lograr un análisis más profundo. El debate es parte de nuestra vida cotidiana y contribuye a la comprensión de distintas maneras de pensar y de ver la realidad. Es una herramienta educativa que nos permite apropiarnos del conocimiento y participar en su construcción de forma activa y crítica”, afirma Paula García, debatiente y actualmente vicepresidenta de la ONG.
El formato de debate utilizado en el WUDC es el Parlamentario Británico, donde cuatro equipos compiten entre sí, dos a favor y dos en contra de la moción dada 15 minutos antes de comenzar el debate. La postura respecto al tema es asignada, por lo que no se tiene en cuenta la posición personal de cada debatiente si no la capacidad de argumentar una idea de forma clara y sustancial.
En el torneo los participantes se dividieron en tres categorías según el nivel de inglés, por lo que al terminar el campeonato se dieron tres finales, las de aquellos de inglés nativo (EPL), la de quienes poseen el idioma como segunda lengua (ESL) y la de aquellos que poseen el inglés como lengua extranjera ( EFL). Quienes se consagraron campeones del torneo fueron: el equipo australiano de Nita Rao and James Beavisde, Ratib Mortuza Ali and Aaqib Farhan Hossain de Bangladesh y Tiago Vieira Laranjeiro and Ary Ferreira da Cunha de Portugal, respectivamente.
Durante el torneo se realizaron nueve rondas de debate antes de las finales, donde a través de distintas mociones, de carácter cultural, económico, político, social o religioso diversos países de distintos puntos del globo debatían exponiendo sus ideas y trayendo sus propias culturas a las mesas de debate.
El debate es enriquecedor no solo desde el punto de vista académico e intelectual sino, fundamentalmente social y cultural: “Nos vinculamos con chicos de Latinoamerica y con los chicos de Holanda y Macedonia que fue con los que más cerca estuvimos, pasando también por encuentros de India, Pakistán. Los vínculos y el aprendizaje que hay en el intercambio cultural es muy fuerte y es algo muy valioso que es difícil que suceda en eventos tan grandes como este, sin embargo sucede”, cuenta Paula Fiorini.
“Me parece importante poder participar de instancias como el WUDC porque es una oportunidad de conocer otras culturas, otras formas de pensar y comunicar. Ésto contribuye a comprender que no existe una única forma de analizar la realidad, sino múltiples.” finaliza Paula García.
La competencia requería altos niveles de exigencia y concentración pero asimismo nunca olvidaron que se trataba de jóvenes por lo que fiestas,brindis y reuniones nunca faltaron. Eso permitió una mayor cercanía con las nuevas personas que se conocían y un clima sin dudas mucho más divertido.
Este encuentro permitió adquirir más aprendizaje para desarrollarlo en Argentina. Actualmente, el debate en nuestro país no es una materia muy trabajada y difundida como en otros países, sin embargo en Córdoba el equipo que viajó a Berlín, con apoyo de Red Sin Fronteras Patagonia , está trabajando para afianzar el debate en la región. Uno de ellos fue un taller de Debate y Oralidad que se llevó a cabo en los meses Octubre y Noviembre de 2012. Para este año se prevén nuevos proyectos que busquen expandir esta útil herramienta que no solo sirve en una competencia sino para la vida, para ayudarnos a reflexionar, pensar el porqué de las cosas y defenderlas con fundamentos y sobretodo para desarrollar una mayor tolerancia hacia el pensamiento del otro.
Fuente: http://informativocordobes.com.ar/noticia/207
No hay comentarios:
Publicar un comentario